sábado, 27 de agosto de 2011

LA MINERIA EN EL AGUA

EN LIMA

Brigadas de profesionales de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos y la Administración Local de Agua (ALA) Ramis iniciaron hoy la verificación de la calidad del agua en la zona de influencia minera de la cuenca del río Ayaviri, en la provincia puneña de Melgar.
La medida fue dispuesta por la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura.

El objetivo es reconocer el cumplimiento de las normas de protección de los recursos hídricos y verificar las acciones correctivas dispuestas contra la minera Resurrección S.A.C. sancionada por la ALA Ramis tras comprobar que usaba el agua en sus actividades sin contar con el derecho respectivo.

Amarildo Fernández, director de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, explicó que se evaluará el comportamiento estacional de la calidad del recurso y el impacto que ha generado la presencia de la actividad minera en la cuenca del río Ayaviri. Los resultados serán reportados este mes.

El trabajo se realiza en cumplimiento del compromiso adoptado por el ministro de Agricultura, Jorge Villasante; y el jefe de la ANA, Javier Carrasco; tras la reunión sostenida con representantes de Melgar y sus autoridades distritales en Lima.

Del 21 al 23 de junio se llevaron a cabo reuniones entre el Ejecutivo -encabezados por Villasante- y los pobladores de Melgar, donde se abordó la problemática de la contaminación de la cuenca del río Ayaviri por la actividad minera de las empresas Arasi y Resurrección.

El acuerdo fue oficializado con la Resolución Suprema Nº 162-2011-PCM, en la cual se creó la comisión multisectorial a fin de estudiar y proponer acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar.

En el sexto artículo de dicha resolución se estableció que la ANA y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) efectuarán labores de monitoreo y fiscalización permanente y participativa de la calidad del agua y efluentes generados por la actividad minera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario