LOS PARAMOS

Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.

Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres locales se encuentran en África oriental, en Papúa Nueva Guinea y en otras áreas netamente tropicales con montañas muy elevadas. Por lo menos en términos paisajísticos y evolutivos son muy parecidos a los páramos andinos. Las adaptaciones de las plantas a veces hacen que sea difícil, a primera vista, saber si uno está en el Monte Kenya o en un nevado colombiano, por ejemplo, aunque un análisis más detallado demuestra que la cercanía taxonómica de una y otra flora es muy limitada
 
Colombia posee uno de los principales paisajes de páramo en el mundo, este ecosistema tropical de montaña generalmente se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas.




Sin embargo, un mayor examen de las características del páramo, nos lleva a comprender cuan numerosas y diversas son las definiciones y clasificaciones que existen sobre este singular ecosistema.



El paramo ubicado en Colombia generalmente por encima de los 3.000 metros de altitud, posee unas concisiones fisicobioticas que lo convierten en fuente permanente del recurso más importante para la supervivencia de los seres vivos: el agua.



Esta característica hace del páramo en ecosistema estratégico de amplia importancia nacional e internacional. Este hecho a impulsado a la ciencia de avanzar hacia la comprensión de las complejas interrelaciones que hacen del paramo una verdadera “fuente de vida”, de tal manera que se puedan plantear políticas mas claras para su conservación y uso sostenible.